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¿Quieres ver soluciones y resultados positivos dentro de tu organización? Implementa una mentalidad ágil en tus equipos 😎

La metodología agile —o ágil— ha ayudado a diversas empresas y organizaciones a llevar sus resultados al siguiente nivel. La idea detrás del método es ofrecer productos y servicios exitosos, y perfeccionarlos de manera rápida y flexible.

La base de esta metodología es la colaboración para implementar soluciones. A través del feedback o retroalimentación, los equipos trabajan en conjunto hasta lograr la mejor versión posible del producto o servicio.

¿Cómo implementar la metodología ágil dentro de tu organización?

Para lograr que tu organización funcione en base a este método, es necesario que implementes una cultura ágil dentro de la misma, y que, al mismo tiempo, tus colaboradores desarrollen una mentalidad ágil

En Lifebox, te recomendamos el artículo “Agile Culture Change Methodology” de ATD, y aquí te resumimos las ideas principales.

3 pasos para cambiar la cultura de tu organización con la metodología agile

1. Descongelar —o eliminar— la negatividad: 

Según el artículo, este puede ser el paso más largo y frustrante, debido a que supone hacer un análisis de las deficiencias en la cultura organizacional. Cada miembro del equipo tiene su propia colección de experiencias dentro de la empresa, y estas determinan su percepción de la cultura que se vive dentro.

Cómo lograrlo → ATD sugiere realizar entrevistas con los colaboradores. Una estrategia podría ser preguntarles por sus 5 experiencias más significativas (tanto positivas como negativas) desde que comenzaron a trabajar con la organización. Con estas respuestas, es posible hacer un análisis sobre los aspectos de la cultura organizacional que tienen oportunidad de mejora.

2. Avanzar hacia un cambio ágil: 

Una vez teniendo en cuenta los aspectos de la cultura organizacional a mejorar, es posible definir la base que los sostiene. El siguiente paso es definir cómo un cambio en la cultura de la empresa podría modificar esa base y asegurar el éxito dentro de la organización.

Cómo lograrlo → Se sugiere buscar dentro de los mismos colaboradores, a quienes sean agentes de cambio apasionados por mejorar la organización. En conjunto con ellos(as), la idea es que se definan planes de acción para generar un cambio en la cultura organizacional. Estos planes probablemente irán evolucionando conforme se adapta la nueva cultura que garantice el éxito interno de la organización.

3. Congelar —y celebrar— el movimiento ágil:

Es crucial comprender el éxito no como un destino, sino como una oportunidad para crecer, mejorar y adaptarse constantemente. La organización debiese adoptar la metodología agile como norma base de todos los modelos de negocios.

Cómo lograrlo → Para encontrar la manera de “congelar” el pensamiento ágil en tus colaboradores, es necesario definir como norma general que el cambio constante y la flexibilidad son necesarios, y que serán celebrados dentro de la organización. Esto, según ATD, garantizará nuevas formas de innovación y mejora provenientes de los mismos colaboradores, pues estarán comprometidos con la misión de la organización.

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