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¿Por qué funciona una estrategia de aprendizaje basada en el microlearning?

Tiempo de lectura: 5 minutos

El microlearning se relaciona con el cableado y la función del cerebro humano. Independientemente de los diversos estilos y preferencias de aprendizaje, sabemos que aprender con cápsulas de contenido rápidas  funciona.

Este artículo examina las conexiones entre el microlearning, la evidencia científica, la capacidad de atención y la entrega Just-In-Time.

Explorando el microlearning como método de aprendizaje.

RAZÓN #1: La investigación científica demuestra que funciona.

Hermann Ebbinghaus fue un pionero en el estudio de cómo las personas recuerdan las cosas. Su investigación, lo convirtió en uno de los primeros en estudiar la memoria. Realizó una serie de experimentos en los que se proporcionó información a las personas a intervalos variados. La pregunta que buscaba responder era si era mejor darle a alguien mucha información de una vez o darle la misma información en intervalos extendidos en el tiempo. 

Ebbinghaus concluyó que los alumnos retienen mejor cuando el contenido se entrega en pequeñas cápsulas vs. cuando se entregan grandes cantidades de contenido  de una vez.

En resumen, la conclusión es que la retención aumenta cuando se utiliza el microlearning. En los años posteriores, su trabajo ha sido confirmado por muchos proyectos de investigación que sustentan estos resultados.

RAZÓN #2: Está alineado con las expectativas de rapidez para encontrar lo que queremos.

A menudo se argumenta que la capacidad de atención de la persona promedio está disminuyendo y que este cambio social es un factor clave detrás de la creciente popularidad del microlearning.  

Si tomamos el mundo del entretenimiento como referencia, en los días de Hermann Ebbinghaus, el entretenimiento era entregado principalmente a través del teatro o la ópera. Esto requiere dos (a veces tres) horas de concentración. En la edad de oro de la televisión, la mayoría de los programas duraban treinta minutos o una hora. Hoy en cambio, las personas que miran un video de YouTube tienden a ver sólo lo que les llama la atención en los primeros segundos.

El problema principal no es si nuestra capacidad de atención ha disminuido o no. Sino que los avances tecnológicos han hecho  que podemos encontrar rápidamente lo que queremos y avanzamos con la misma rapidez si el contenido no nos atrae.

 El microlearning se alinea perfectamente con la forma en que  nos gusta consumir información hoy en día.

RAZÓN #3: Va en línea con la eficiencia del Just In Time (JIT).

El concepto de Just in Time (JIT) fue desarrollado por Toyota en la década de 1970 como una forma de eliminar la pérdida de tiempo dentro del proceso de fabricación.

La idea detrás de JIT es recibir lo que se necesita en el momento en que se necesita. La aplicación al aprendizaje es importante. No solo estamos programados para retener mejor lo que aprendemos en pequeñas dosis, sino que la tecnología ha cambiado nuestras expectativas sobre la disponibilidad de la información que buscamos.

 Las estrategias de microlearning, respaldan esta expectativa con contenido JIT, enfocado, pragmático y en cápsulas pequeñas.

Estos atributos, junto con las oportunidades para que los alumnos se sumerjan más profundamente en el contenido si así lo desean, hacen una combinación poderosa y encajan perfectamente con las expectativas de las personas que ya no están dispuestos a aceptar situaciones en las que necesitan buscar el contenido durante mucho tiempo.


Ya sea que alguien esté aprendiendo una serie de pasos en un proceso de ventas o cómo es un excelente servicio al cliente, una estrategia de microlearning es una gran herramienta de aprendizaje, ya sea en el mundo corporativo, de educación superior o el sector sin fines de lucro.

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