Un concepto nuevo que ha comenzado a resonar en la temática de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) es la pertenencia. La necesidad de pertenencia, se refiere a la necesidad emocional humana de afiliarse a un grupo y ser aceptado por sus miembros. Puede ser la necesidad de pertenecer a un grupo de iguales en la escuela, de ser aceptado por los compañeros de trabajo, de formar parte de un equipo deportivo o de pertenecer a un grupo religioso.
El sentido de pertenencia implica algo más que conocer a otras personas. Se centra en obtener la aceptación, la atención y el apoyo de los miembros del grupo.
Actualmente, el 72% de los trabajadores a nivel mundial afirma que experimenta soledad mensualmente, mientras que el 55% dice sentirse así semanalmente (Jenkins, 2022). En el contexto laboral, es fundamental incorporar la pertenencia a la estrategia de DEI porque sentirse incluidos es una necesidad humana.
El sentido de pertenencia no solo impacta positivamente las relaciones, el trabajo en equipo y el clima laboral, sino que contribuye a mejoras en la motivación, el compromiso, el desempeño y la retención de los(as) colaboradores(as).
Ahora más que nunca, las empresas que más retienen y atraen el talento son las que adoptan, construyen y crean activamente mejores culturas para sus empleados. Crear un sentido de pertenencia en el trabajo es necesario para cualquier organización que espere promover un lugar de trabajo más positivo y atraer buenos talentos.
La mayoría de los empleados ya no dudarán en abandonar un lugar de trabajo tóxico en busca de una verdadera realización y pertenencia. El mercado laboral actual está hecho para los colaboradores, así que las empresas y organizaciones deben ajustarse en consecuencia.
6 consejos para lograr la pertenencia
- Construir confianza: Es fundamental que el(la) líder inspire confianza, debe tener buena relación con el equipo y para eso es importante ser transparente, servicial y empático. Además de tratar con respeto a sus colaboradores, ayudarlos a crecer y alcanzar sus metas.
- Celebrar los logros: Celebrar los logros es una manera efectiva de empoderar y motivar al equipo.
- Consolidar relaciones de colaboración: Cuando las personas sienten que sus jefes(as) de verdad se interesan por su bienestar, y reciben ayuda de su equipo, el sentido de pertenencia aumenta. Un líder no solo debe ser alguien dispuesto a extender su mano para apoyar a su equipo, sino que debe incentivar la colaboración entre sus colaboradores y generar espacios donde el equipo comparte más allá de lo laboral.
- Crear espacios seguros de comunicación: Él(la) líder debe construir un espacio seguro, donde las equivocaciones se utilizan como aprendizajes y donde se incentiva la comunicación asertiva. Porque todos(as) en el equipo pueden aprender del error de otro, además se pueden compartir buenas prácticas para mejorar los procesos de trabajo.
- Ser conscientes de su impacto: Cuando las personas tienen mala relación con sus jefes(as), su motivación se ve afectada y disminuye el desempeño. Un(a) líder debe ser consciente de cómo sus acciones y comunicación impactan a sus colaboradores. Por eso, es fundamental que los(as) líderes desarrollen su inteligencia emocional y habilidades de liderazgo.
- Motivar desde un propósito significativo: Un(a) líder debe construir con su equipo, o por lo menos compartir con este, una visión inspiradora. En la medida en que las personas comprenden cómo sus metas contribuyen a la visión y cómo al alcanzarlas generan un impacto positivo, el trabajo cobra mayor sentido.
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Fuentes
Very Well Mind, 2022
Harvard Bussines Review, 2019
Entrepreneur, 2022
Forbes, 2019
LinkedIn, 2019