ACADEMY
Blog

Las 5 cosas que hay que hacer en los procesos de Transformación Digital, según McKinsey.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Los ejecutivos encuestados confirman que las transformaciones digitales rara vez son exitosas. Pero en aquellas que sí son exitosas se encuentran los elementos estructurales que pueden ayudar a las organizaciones a superar las dificultades.” – McKinsey.

A pesar de la gran cantidad de transformaciones digitales que se están generando a nivel mundial en el panorama empresarial, son pocas las empresas que están logrando los resultados esperados. Según la encuesta global que realizó McKinsey sobre el tema, se confirma que la tasa de éxito es alarmantemente baja. Aproximadamente ocho de cada diez encuestados dicen que sus organizaciones han comenzado transformaciones digitales en los últimos años, pero sólo el 14% dice que han sido exitosas.

El artículo de McKinsey Five moves to make during a digital transformation detalla las 5 cosas que hay que hacer para implementar una Transformación Digital exitosa.

1) Enfocarse en un conjunto claro de objetivos.

Para tener mayor probabilidad de éxito, es necesario que exista un consenso a nivel organizacional de las metas que se tienen al momento de realizar la transformación. Además, se debe generar  un sentido compartido de responsabilidad por el cumplimiento de los objetivos y se debe ser claro sobre los efectos financieros de las iniciativas; por ejemplo, estimar el impacto en función del impulso comercial actual de la empresa y los modelos de escenarios a corto y largo plazo.

2) Sea agresivo al momento de definir el alcance.

McKinsey, en estudios anteriores, ya había identificado que las estrategias digitales deben ser audaces en magnitud y alcance para ser exitosas, los resultados de la encuesta sobre Transformación Digital muestran que esto también es válido para este tipo de transformación.

3) Cree un diseño Adaptable.

El rápido ritmo al que cambian los temas digitales explica por qué tantas empresas están lanzando transformaciones digitales y por qué las transformaciones en sí deben ser flexibles. Las transformaciones digitales requieren ajustes mensuales, si no semanales . Los casos de éxito informan que realizan al menos ajustes mensuales a sus planes estratégicos, basados ​​en los comentarios de los líderes empresariales sobre el estado de la transformación. Junto con la necesidad de objetivos de transformación adaptables, la asignación flexible del talento es un diferenciador en el éxito de una transformación.

4) Adopte enfoques y mentalidades de ejecución Ágil, y capacite a los trabajadores para implementar estas técnicas.

Así como el diseño de la transformación debe ser adaptable, también debe serlo la ejecución de sus iniciativas. Las transformaciones digitales exitosas emplean  formas de trabajo más ágiles, La importancia de la agilidad para el éxito de la transformación queda clara cuando observamos las características ágiles de la cultura organizacional de las empresas.  Además, los empleados han sido capacitados en nuevas capacidades digitales y analíticas desde que comenzaron sus procesos de transformación digital.

5) Haga que el liderazgo y la responsabilidad estén muy claros.

Las empresas que tienen  transformaciones exitosas indican que sus líderes, desde el directorio y el director ejecutivo, hasta los líderes de iniciativas específicas, participan en los esfuerzos de la transformación.Para establecer la estrategia y medir el impacto, la mayor parte de los encuestados de organizaciones exitosas dicen que la responsabilidad recae en la función de estrategia corporativa, que tiene visibilidad en todo el negocio y el ecosistema en general.


El artículo concluye aseverando que si bien la mayoría de los encuestados dicen que sus organizaciones no han sostenido completamente las mejoras realizadas durante las transformaciones, se pueden aprender lecciones de los enfoques de las organizaciones que sí tuvieron éxito. Los resultados de estos esfuerzos apuntan a los movimientos que las empresas pueden hacer para mantener sus transformaciones en el camino hacia el éxito.

Utiliza tus excedentes Sence para construir una Cultura Ágil en tu empresa junto a Lifebox. Somos especialistas en promover los Soft Skills necesarios para generar un cambio conductual exitoso.

¡Conoce el Método Lifebox y #sétumejorversión!

ACADEMY