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¿Deberías inclinarte por capacitar durante periodos de alta incertidumbre?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy en nuestro blog te presentamos las opiniones de los líderes de L&D y RR.HH. de algunas de las empresas más exitosas del mundo sobre cómo están aprovechando el aprendizaje para reinventar sus estrategias de reskilling y upskilling.

1) RICOH EUROPE: El camino hacia la reinvención durante una pandemia.

Incluso antes de que lar crisis de salud global comenzara a cambiar las formas normales de trabajar y hacer negocios, Ricoh se enfrentaba al desafío del rápido ritmo de cambio actual. Durante los últimos 10 años, la empresa se ha centrado en su transformación de un fabricante de impresoras y fotocopiadoras a una empresa de servicios digitales que potencia los lugares de trabajo digitales de sus clientes en todo el mundo. Luego, la pandemia de coronavirus lo golpeó. 

“Ahora nos preguntábamos no solo cómo afrontamos el ritmo del cambio, sino cómo desarrollamos la resiliencia y mantenemos la relevancia” – Kevin Maslin, director de operaciones e innovación de servicios de Ricoh Europe.

Ricoh emplea a unas 97.000 personas en todo el mundo. La compañía siempre ha sabido la importancia de cultivar una fuerza laboral ágil y preparada para el futuro. Su impulso por el cambio se aceleró durante la pandemia, ya que las oficinas físicas se cerraron, lo que redujo drásticamente la necesidad de que sus ingenieros visitaran a algunos clientes en sus oficinas.

¿El remedio? Capacitar a sus empleados para que aprendan nuevas habilidades que sean adyacentes o similares a su conjunto de habilidades existente, conocidas como «cross-skilling«, o para realizar nuevas tareas fuera de su alcance habitual, conocidas como «reskilling«. Ricoh desarrolló programas de ambos tipos para familiarizar a sus ingenieros de impresión con la nueva tecnología y un entorno de cliente diferente.

2) PEPSICO: Fomentar una cultura de aprendizaje de forma remota.

La transformación de los empleados y sus funciones también es una prioridad importante en PepsiCo, cuyos 270.000 empleados trabajan en 200 países de todo el mundo.

“Siempre hemos tenido una cultura de aprendizaje sólida, vinculando nuestra agenda de aprendizaje y recursos de aprendizaje a la estrategia de nuestra empresa, ‘Ganar con propósito’” – Molly Nagler, directora de aprendizaje de PepsiCo.

Cuando la crisis de salud global mantuvo a la mayoría de los empleados trabajando desde casa y luchando con desafíos novedosos, la prioridad de PepsiCo era mantener a los empleados aprendiendo, dice Nagler. «Queríamos asegurarnos de que todavía tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo profesional que antes».

Al principio de la pandemia, PepsiCo amplió las capacitaciones disponibles de habilidades blandas como la inteligencia emocional. Más tarde, agregaron elementos de gamificación a los programas en vivo, a medida que los equipos experimentaban con nuevas tecnologías para experiencias atractivas e impactantes. Todos estos se desarrollaron rápidamente y se basaron en gran medida al feedback de los colaboradores que los utilizaron.

3) CGI: Abordando la brecha de habilidades.

CGI, una de las firmas de servicios de consultoría empresarial y de TI más grandes del mundo, ha priorizado la capacitación en habilidades por esta misma razón. Sus 77.500 empleados en 400 ubicaciones en América, Europa y Asia necesitan mantenerse al día con las últimas habilidades tecnológicas, desde inteligencia artificial hasta desarrollo de software ágil y aprendizaje automático, para seguir siendo competitivos en un clima empresarial impredecible.

«Hemos incorporado el aprendizaje a nuestra cultura. Queremos que nuestros miembros crezcan, se desarrollen y aprendan en muchas dimensiones, asegurándonos de que incorporen el aprendizaje para ayudar a respaldar sus carreras» – Jennifer Hilliard, vicepresidenta de recursos humanos de CGI.

En circunstancias normales, el 85% de la fuerza laboral de CGI se despliega en proyectos de clientes en un momento dado. Cuando el COVID-19 cerró o ralentizó las empresas en la primavera, varios recursos en esos proyectos reorientaron sus esfuerzos para apoyar las nuevas formas de trabajo de los clientes. La oportunidad de reskilling y upskilling resultó invaluable; muchos miembros del equipo pudieron realizar una transición rápida, gracias a la capacidad de CGI para movilizarse.

“La respuesta es cultivar una mentalidad que permita el aprendizaje. Ahora es el momento de ejecutar los programas de reskilling y upskiling. Las empresas que apoyan a los empleados en sus trayectorias profesionales y fomentan la participación continua de los colaboradres serán las que mejor se adapten al futuro» –  Frederick CEO.


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