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Aumenta la motivación de tus colaboradores con este modelo organizacional 😎

¿Buscas que los resultados de tu organización pasen al siguiente nivel? Entonces, deberías enfocarte en la motivación de tus colaboradores. Este artículo describe un modelo para diseñar puestos de trabajo que generen satisfacción y mayor rendimiento en tus colaboradores.

La importancia de la motivación en el trabajo

Probablemente has escuchado la frase de Confucio, conocido filósofo chino, que dice: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Y es que incluso siglos más tarde, la satisfacción con un puesto de trabajo sigue siendo clave para el rendimiento en el mismo.

Según el artículo “Why People Lose Motivation — and What Managers Can Do to Help”, de Harvard Business Review, para mejorar el desempeño de los colaboradores en el trabajo, es crucial comprender que el ser humano necesita encontrar sentido a sus actividades y sentirse motivado con ellas.

La neurociencia también ha contribuido a esta idea, demostrando que la dopamina recibida por el cerebro al realizar actividades desafiantes y significativas, está directamente relacionada con la motivación; la cual es clave para aumentar la productividad dentro de una organización.

¿Quieres aumentar la motivación y mejorar el rendimiento de tus colaboradores? 💡 Aplica el siguiente modelo

Para que tu organización obtenga resultados positivos, te presentamos el Modelo de características del puesto de trabajo, desarrollado por los académicos expertos en comportamiento organizacional, Richard Hackman y Greg Oldham.

Hackman y Oldham plantean que todo puesto de trabajo, independiente del cargo y rubro, debiese considerar 5 dimensiones: 

  • Variedad de habilidades: que el puesto requiera realizar diversas labores que potencien la variedad de habilidades la persona 
  • Identidad de la tarea: que el trabajo ofrezca a los(as) colaboradores(as) la posibilidad de adquirir una visión identificable e integradora
  • Valor de la tarea: la influencia y efecto que esta tiene sobre clientes internos y externos
  • Autonomía: grado de autocontrol e independencia que ejerce el(la) trabajador(a) en su puesto y en la planificación de sus actividades
  • Retroalimentación: la información que recibe el(la) colaborador(a) acerca de su desempeño y los resultados de su trabajo

De acuerdo a los expertos y autores del modelo, estas dimensiones fundamentales en el puesto de trabajo predisponen tres estados psicológicos: 

  1. Significancia de la tarea: qué tan importante el(la) colaborador(a) considera su trabajo
  2. Responsabilidad por los resultados: en qué grado el(la) trabajador(a) se siente responsable por las consecuencias de sus labores
  3. Conocimiento de los resultados: que la persona sepa y entienda el impacto que genera su trabajo y el grado de efectividad de este

Dado que todas las personas son distintas, hay quienes no responden de manera positiva a las dimensiones fundamentales en el trabajo y, por lo tanto, no logran alcanzar los estados psicológicos. Para esto, existen variables moderadoras que facilitan la motivación y los resultados positivos en el desempeño. ¡Toma nota y aplica las siguientes variables dentro de tu organización!

  • Que el(la) colaborador(a) tenga el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar su trabajo. Esto permitirá que experimente sentimientos positivos a la hora de realizar las actividades requeridas
  • La necesidad de crecimiento personal y autodirección, la cual generará respuestas entusiastas a las oportunidades dentro del trabajo
  • El(la) trabajador(a) debe estar satisfecho(a) con los factores contextuales de su puesto de trabajo, como el salario, la seguridad y el ambiente laboral

¡No esperes más para aplicar este modelo! ¡En Lifebox podemos ayudarte a implementarlo!

Si quieres que tus colaboradores presenten mayor productividad y menor ausentismo y rotación, entonces diseña tus puestos de trabajo a partir de este modelo y ¡conoce otras técnicas para lograr el éxito de tu organización!

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