Inteligencia emocional: la clave para triunfar en el trabajo 馃檶

16 junio, 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos

驴Te has preguntado qu茅 habilidades necesitas aprender o fortalecer para tener 茅xito en el mundo laboral?

Es probable que al hacerlo, hayas pensado en algunas de estas:

  • Conocimiento de otro(s) idioma(s)
  • Manejo de softwares espec铆ficos
  • Habilidad num茅rica

Pero, 驴sab铆as que casi el 90% del 茅xito profesional es gracias a las habilidades blandas como la empat铆a, la comunicaci贸n y la autoconciencia? 馃く

Muchas veces este tipo de competencias pasan a un segundo plano, pero tienen el poder de generar un impacto tremendo si las entrenamos.

El psic贸logo y autor Daniel Goleman, en su libro 鈥淭rabajar con inteligencia emocional鈥, se refiere justamente a c贸mo se vive la inteligencia emocional (IE) en el espacio de trabajo.

隆Anota estos 4 componentes y potencia tu inteligencia emocional!

1. Autoconciencia: 馃

Tus emociones afectan al resto del equipo/organizaci贸n. Al ser consciente de las emociones que sientes, puedes controlar c贸mo respondes ante ciertas situaciones que est谩n fuera de tu control. 

En el trabajo esto es sumamente importante, pues al tener conciencia de lo que te pasa, puedes definir cu谩ndo necesitas ayuda, de qui茅n y c贸mo trabajar con tus fortalezas y debilidades para lograr mejores resultados.

2. Autorregulaci贸n: 馃槈

La autorregulaci贸n es la capacidad que tenemos de regular las emociones para as铆 influir en las conductas. Esto no es algo con lo que nacemos, se tiene que entrenar.

Imagina que el(la) l铆der de un equipo se encuentra en una situaci贸n sumamente estresante, pero a煤n as铆 mantiene la calma y logra transmitir ese sentimiento al resto del equipo. Gracias a eso, entre todos(as) logran tomar una decisi贸n de c贸mo seguir adelante.

El cerebro humano est谩 dise帽ado para tener una reacci贸n emocional de 鈥渓ucha o hu铆da鈥 cuando necesitamos defendernos. Sin embargo, una persona que practica la autorregulaci贸n logra tener otro tipo de reacciones, volvi茅ndose as铆, m谩s accesible para el resto. Adem谩s, le es m谩s f谩cil lidiar con el conflicto y es capaz de crear un ambiente enriquecedor para otros(as).

3. Motivaci贸n: 馃挭

Un estudio de Gallup demostr贸 que solo el 15% de los(as) trabajadores(as) a nivel mundial se sienten motivados(as).

Para aumentar tu propia motivaci贸n y as铆 contagiar a otros(as) en la organizaci贸n, reflexiona por qu茅 te apasiona tu trabajo, qu茅 es lo que est谩s logrando con este y de qu茅 maneras puedes adoptar una visi贸n positiva.

4. Empat铆a: 馃グ

Al ponerte en el lugar de otras personas, te es posible ver ciertos conflictos desde distintas perspectivas y tomar decisiones objetivas. 

Entrenar la empat铆a nos permite derribar sesgos y fortalecer las relaciones con otras personas de la organizaci贸n, pues gran parte de esta habilidad requiere aprender a escuchar y validar distintas visiones.

Habilidades sociales:

Ya tenemos muy claro que el ser humano es un ser social. En todos los 谩mbitos las habilidades sociales son esenciales, pues nos permiten establecer v铆nculos y fortalecer relaciones.

De acuerdo a un estudio realizado por un investigador de Harvard, el mercado laboral actual espec铆ficamente favorece a quienes tienen las habilidades sociales para colaborar y trabajar en equipo.

驴Qu茅 esperas? 隆Entrena tu inteligencia emocional e impacta en tu organizaci贸n! 馃専

El 90% del 茅xito profesional se debe al correcto desarrollo de la inteligencia emocional. Entrenar habilidades blandas garantiza resultados excepcionales. Ve el caso de 茅xito de Falabella Financiero aqu铆.

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