Liderazgo en tiempos híbridos: qué hacer y qué no según las tendencias 🤓

25 abril, 2022
Tiempo de lectura: 3 minutos

Para la mayoría de trabajadores(as) del mundo, los últimos dos años han estado marcados por la virtualidad. Viajar al menos dos horas diarias para ir y volver del trabajo no se compara con poder tomar desayuno con la familia y conectarse desde la comodidad de la casa apenas 10 minutos antes de una reunión.

Sin duda que con esos cambios han venido desafíos como mantener la productividad en un entorno que solía ser de descanso, equilibrar la vida laboral con la familiar al estar expuesto(a) a ambas al mismo tiempo y, otro reto muy importante para algunas personas (la razón por la que hiciste click en este artículo), ha sido aprender a liderar equipos a distancia.

El Índice de Tendencias Laborales de Microsoft (que recopiló información a través de 30.000 personas en 31 países distintos, tendencias de LinkedIn y señales de productividad de Microsoft 365) entrega 5 claves que los(as) líderes organizacionales deben considerar con urgencia. ¡Aquí te resumimos 2! 🗝️

La nueva ecuación de los(as) colaboradores(as)

Lo que vale la pena para los(as) colaboradores(as), esa ecuación de lo que quieren en un trabajo y lo que están dispuestos(as) a dar a cambio, ha mutado con la virtualidad. Ahora café gratis y una oficina amplia no son los aspectos que las personas valoran más.

El estudio de Microsoft arrojó que el 47% de las personas pondría su vida personal por encima del trabajo, a diferencia de lo que hacían antes de la pandemia. Al mismo tiempo, el 53% de las personas están priorizando su salud y bienestar por sobre el trabajo.

Los(as) líderes se sienten desafiados(as) a equilibrar las nuevas expectativas de sus colaboradores(as)

El escenario actual ha resultado desafiante para quienes lideran equipos y resulta urgente plantearse una nueva forma de manejar personas.

Más de la mitad de los(as) líderes entrevistados a nivel global (54%) creen que el liderazgo en sus organizaciones está en desconexión con las expectativas de los(as) colaboradores(as). Una cifra aún más urgente es que el 74% de líderes considera no tener la influencia o los recursos necesarios para hacer cambios dentro de su organización.

Nuevos tiempos, nuevas formas de liderar

La evidencia y las tendencias lo dicen: las personas no están planeando volver a la presencialidad 100%. Es más, el 51% de los(as) trabajadores(as) híbridos(as) están considerando cambiarse a un trabajo remoto de aquí al próximo año.

Con esto en cuenta, resulta necesario replantearse las formas de guiar equipos de personas. Aquí te regalamos 3 consejos para que te adaptes a los nuevos tiempos y seas ¡el(la) líder que todos(as) quieren tener!

1. Adopta un liderazgo flexible

Si estás dirigiendo un equipo remoto es necesario que desarrolles nuevas habilidades para motivar a tus colaboradores(as) y mantener su productividad a distancia. ¿Cómo hacerlo? Entrénate en herramientas de colaboración online u organiza reuniones informales para promover la creatividad.

Sin duda lo más importante en un contexto remoto o híbrido es la confianza de los(as) líderes a los(as) colaboradores(as). Otórgarles flexibilidad y autonomía para que ellos(as) gestionen sus tareas.

“El trabajo en equipo construye confianza y la confianza construye velocidad” – Russel Honoré

2. Establece acuerdos claros

Sobre todo en los tiempos actuales, es prioridad que los(as) líderes se esfuercen por reducir al máximo la sensación de incertidumbre.

Para evitar que tus colaboradores(as) se sientan perdidos(as) y, por consecuencia, disminuya su motivación, te recomendamos establecer reglas claras y planificar junto con ellos(as) una hoja de ruta clara con pasos definidos a seguir.

3. Pon atención al bienestar de tu equipo

El bienestar psicológico y emocional de los(as) colaboradores(as) es una prioridad en las organizaciones. Tú, como líder, debes asegurarte de que los miembros del equipo estén bien y sus necesidades se estén cumpliendo, sobre todo considerando el contexto actual.

Aún a la distancia, es posible generar lazos. Te puedes ayudar organizando instancias de feedback o generando cafés virtuales para detectar a tiempo signos de estrés o desmotivación. ¿Lo más importante? Sé empático(a) al hacerlo y ¡verás grandes resultados!

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