Cumple con la Ley de Teletrabajo y potencia la efectividad en tus colaboradores(as) 💪

3 febrero, 2022
Tiempo de lectura: 3 minutos

No es nada nuevo hablar sobre teletrabajo. Desde 2020 las organizaciones a nivel mundial se adaptaron a nuevas modalidades — como la del trabajo híbrido — y, actualmente, cientos de ellas continúan implementándolas tras el éxito que tuvieron.

En el último tiempo ha resultado necesario cuestionarse qué tan eficiente es que todas las personas vayan a la oficina de lunes a viernes. No solo implica más gastos para las empresas, sino que, por lo general, los(as) trabajadores(as) prefieren mayor flexibilidad.

La tendencia del teletrabajo llegó para quedarse. De hecho, el 85% de las empresas en el mundo están de acuerdo en que la flexibilidad de poder trabajar desde distintos lugares ha aumentado la productividad de sus colaboradores(as) (International Workplace Group, 2019).

¿Sabías qué? 🤯

En 2021, en Chile se modificó la Ley N° 16.744 (Protección frente a un accidente o enfermedad profesional) y se decretó que las empresas deben capacitar a los(as) trabajadores(as) acerca de las medidas de seguridad y salud al realizar labores a distancia.

¿Cómo asegurar el funcionamiento de la organización en el trabajo remoto?

Aquí te resumimos 3 claves de Harvard para agilizar los procesos en la experiencia de teletrabajo de tus equipos:

1. Comunicación, lluvias de ideas y resolución de problemas:

Es probable que tener una comunicación sincrónica como la que se tiene en el trabajo presencial sea un desafío, tanto para los(as) líderes como para los(as) colaboradores(as).

Considera herramientas de comunicación asincrónica (como Slack) y ¡deja que tus equipos den ideas continuamente!

Un beneficio de la comunicación asincrónica es que las personas podrán compartir ideas en las primeras etapas de un proyecto sin la presión de presentar un trabajo pulido en una reunión presencial. GitLab llama a este proceso “resolución de problemas sin culpa”.

2. Socialización y mentoría:

Un estudio reciente concluyó que los(as) trabajadores(as) remotos(as) se sienten aislados(as) del flujo de información que normalmente obtendrían en una modalidad presencial. Es posible que, al no ver a las personas físicamente, los(as) líderes pasen por alto signos de agotamiento o desalineación en los equipos.

Para potenciar que exista socialización entre colegas y evitar así el sentimiento de aislamiento, asegúrate de generar instancias de distensión. Puede ser desde agendar una hora a la semana para jugar algún juego virtual o planificar una “comida virtual” en la que cada persona tenga algo para comer y tomar. Con instancias así, será más fácil para las personas de tu organización el establecer redes y fortalecer lazos. 

3. Evaluación y reconocimiento:

Evaluar el desempeño de tus colaboradores(as) mientras trabajan a distancia es un gran desafío. Es importante que cuentes con buenos procedimientos de medición de logros para que tanto tú como tus colaboradores(as) estén alineados(as) en los avances de cada proceso.

Además, asegúrate de generar instancias de feedback o retroalimentación, en las que les comuniques personalmente los avances que has visto y las mejoras que podrían tener. Una buena sesión de retroalimentación debe considerar un espacio para que la otra persona también comunique sus necesidades, impedimentos o molestias. ¡Hazlo una instancia fructífera para ambos(as)! 

Beneficios del teletrabajo

Hemos hablado suficiente sobre los desafíos que conlleva el teletrabajo, pero ¿te has detenido a pensar en los grandes beneficios que trae? ¡Toma nota de los descubrimientos de Harvard!

Para los(as) trabajadores(as):

  • Ganancia de tiempo por no tener que transportarse al trabajo
  • Más tiempo con sus familias
  • Posibilidad de trabajar desde otros lugares (conocer el mundo y trabajar 😏)

Para las organizaciones:

  • Aumento en el compromiso de los(as) colaboradores(as)
  • Mayor productividad en los equipos
  • Ahorros económicos significativos

Para el medioambiente:

  • Reducción en las emisiones de CO2 por disminución de traslados

¡Lifebox te lo hace más fácil!

Existen riesgos inminentes al realizar trabajo remoto. Dada la modificación del Código del Trabajo, es requisito que las organizaciones entrenen a sus trabajadores(as) sobre las medidas de seguridad al cumplir con sus labores a distancia.

Nuestro learning path “Teletrabajo” abarca esta ley y, con 4 cursos digitales, te permite entregarle a tus colaboradores(as) las herramientas necesarias para enfrentar la era digital y asegurar así el éxito de tu organización.

#Capacitaciones corporativas #Curso Sence

¿Qué esperas? Solicita más información aquí 👇👇 

Esto te podría interesar