驴Crees que tienes las claves para lograr colaboraci贸n en tus equipos? 馃槒

25 octubre, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

No es nuevo decir que la colaboraci贸n y el trabajo en equipo son primordiales dentro de las organizaciones.

De hecho, en un reporte del Instituto para la Productividad Corporativa se revel贸 que el 40% de las organizaciones de alto rendimiento (aquellas que sobresalen en crecimiento en comparaci贸n con su competencia) est谩n pasando de funciones individuales tradicionales a trabajos multidisciplinarios y proyectos en equipo.

Abrazar la metodolog铆a 谩gil

En el coraz贸n de la metodolog铆a agile 鈥 de la que somos fans en Lifebox 鈥 est谩 la colaboraci贸n. Lo que persigue el mundo 谩gil es la eficiencia. Es decir, en vez de intentar hacerlo todo, un proyecto se divide en peque帽os sprints o ciclos de trabajo en donde el aporte de cada integrante es clave.

Pero todos(as) sabemos que colaborar no siempre puede resultar f谩cil, sobre todo en organizaciones m谩s grandes. En el art铆culo 鈥淲hen Collaboration Fails and How to Fix It鈥 de MIT Sloan Management Review, se explica que cuando los(as) l铆deres no establecen las condiciones necesarias para apoyar ese trabajo en equipo, la colaboraci贸n falla.

Lo anterior se traduce en una reducci贸n en el desempe帽o y productividad de los(as) colaboradores(as). Adem谩s, crea obst谩culos para la innovaci贸n, impidiendo que se generen e implementen nuevas ideas.

驴C贸mo evitar que la colaboraci贸n falle?

Cuando el trabajo en equipo se retrasa y se complica por fallas en la colaboraci贸n, se genera un ambiente de tensi贸n; lo que contribuye al estr茅s, agotamiento y sobrecarga laboral.

Para evitar que eso suceda, te traemos 5 estrategias de Harvard para que asegures una colaboraci贸n exitosa en tu organizaci贸n. 馃

1. Entrenar la pr谩ctica de la escucha activa:

De acuerdo a la investigadora y profesora de Harvard, Francesca Gino, en el mundo laboral es muy com煤n que las personas quieran dar una buena impresi贸n, responder con los mejores argumentos y dejar sus ideas sobre la mesa.

El problema con eso es que, por lo general, mientras un(a) colega est谩 hablando, el resto probablemente est谩 prepar谩ndose para responder. En vez de escuchar atentamente, est谩n pensando en c贸mo presentar su punto.

Esa falla al escuchar se debe a la ansiedad de tener un buen rendimiento en el trabajo. En cambio, el escuchar activamente, permite que todos(as) los(as) miembros(as) del equipo puedan comprender el problema y enfocarse en la misi贸n.

2. Entrenamiento para practicar la empat铆a:

Los mejores resultados provienen desde un lugar de escucha y comprensi贸n de las diferencias con las dem谩s personas.

En Pixar, utilizan una estrategia para expandir el pensamiento de las dem谩s personas que se llama 鈥渓iderando desde adentro hacia afuera鈥.

El ejercicio consiste en que, por ejemplo, si alguien est谩 exponiendo sobre un tema, quienes le escuchan deben hacerle preguntas sin hacer notar sus propios puntos de vista. El objetivo solamente es que la persona reflexione sobre su forma de ver las cosas y eval煤e otras opciones sin sentir que le imponen opiniones por sobre la suya.

3. Hacer del feedback una instancia c贸moda:

Existen tres reglas para dar retroalimentaci贸n que varias compa帽铆as alrededor del mundo siguen.

  • Identificar el comportamiento o acci贸n particular que funcion贸 o no. Es decir, la raz贸n para estar d谩ndole feedback.
  • Describir el impacto que ese comportamiento tuvo en uno(a) mismo(a) y en el entorno.
  • Ser directo(a) tanto en la forma en la que te diriges hacia la otra persona, como en lo que dices sobre ella.

Otra gran estrategia es generar instancias en las que se pueda retroalimentar la retroalimentaci贸n.

4. Ense帽ar a liderar y a seguir:

Como la investigadora de Harvard dir铆a, flexing es la capacidad de aportar con ideas y conocimientos, pero al mismo tiempo, estar dispuesto(a) a ceder y dar paso a las de otras personas.

Una estrategia para que los(as) colaboradores(as) sean tanto l铆deres como seguidores(as), es delegar y hacer que las personas dentro de un equipo tambi茅n deleguen. Dejar de lado el micromanagement o micro-gesti贸n, y enfocarse en las metas a largo plazo y el desarrollo de cada persona del equipo.

5. Las interacciones win-win:

La clave para que las interacciones funcionen para ambas partes es que se comuniquen las necesidades y expectativas de cada una.

Al momento de colaborar en equipo, lo recomendado es transparentar los intereses de cada integrante y la manera en la que cada persona puede aportar mejor a la soluci贸n y ejecuci贸n.

Si te ha frustrado la falla en la colaboraci贸n de tus equipos, comienza por preguntarte: 驴Qu茅 he hecho hoy para alentar el trabajo en equipo?

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