4 ingredientes de Harvard para que tus colaboradores se adapten al cambio 馃槃

5 octubre, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A lo largo de la historia 鈥攜 sobre todo en los 煤ltimos a帽os鈥 ha quedado claro que el cambio es inevitable. En los tiempos VICA actuales (vol谩tiles, inciertos, complejos y ambiguos), la velocidad en la que todo evoluciona ha aumentado enormemente.

Ante un contexto con tanta incertidumbre, es normal que las personas se sientan ansiosas y les resulte dif铆cil adaptarse a nuevas situaciones y escenarios. Sin embargo, es esa capacidad de adaptaci贸n la que garantizar谩 el 茅xito de aqu铆 en adelante.

驴C贸mo ayudar a los(as) colaboradores(as) en este camino?

En el art铆culo 鈥A futurist鈥檚 guide to preparing your company for constant change鈥 de Harvard Business Review, se analiz贸 el fen贸meno del cambio constante. 驴La conclusi贸n? Es mucho m谩s efectivo adaptarse al cambio antes de que este llegue.

Aqu铆 te resumimos las 4 claves de Harvard para apoyar a las organizaciones en esta tarea. 馃憖

1. An谩lisis de cambios

Los(as) l铆deres de las organizaciones deben preguntarse en d贸nde est谩 afectando m谩s el cambio dentro de su industria y equipos. Esto facilita la medici贸n aquellos cambios que a煤n no llegan, pues permite saber qu茅 departamentos o funciones est谩n mejor preparadas para los desaf铆os futuros y de qu茅 forma se puede preparar al resto.

Otro aspecto importante a considerar son los impedimentos presentes en la organizaci贸n, que no permiten afrontar el cambio. Algunos de los que se presentan com煤nmente son: desgaste laboral, ansiedad de equipo, falta de confianza y m茅tricas insuficientes.

2. Mindset por sobre estrategia

Muchas personas siguen creyendo que es posible controlar o gestionar el cambio. Sin embargo, esa gesti贸n es insuficiente. Lo efectivo es que los(as) l铆deres hagan un cambio de mindset o mentalidad sobre lo que significa el cambio.

Tener una mentalidad que abraza el cambio y que este sea visto como una oportunidad de mejora y crecimiento, facilita su adaptaci贸n y aceptaci贸n. La autora de Harvard le llama mentalidad flux a ese entusiasmo por mejorar la percepci贸n del cambio. Hacer de esta, parte de la cultura organizacional, ayudar谩 a tus colaboradores(as) a adaptarse al contexto actual y los desaf铆os que trae consigo.

3. Definir responsables de la preparaci贸n para el cambio

Algo com煤n dentro de las organizaciones en el 煤ltimo tiempo ha sido el rol de 鈥渄irector(a) de cambio鈥. Por ejemplo, en el contexto de transformaci贸n digital, se define un(a) responsable de supervisar el traslado hacia las operaciones digitales y los servicios en l铆nea.

En el contexto actual, una soluci贸n que podr铆a traer muchos frutos dentro de la organizaci贸n, es que este rol no sea definido en relaci贸n al cambio que tienen otros roles. En la actualidad, un(a) director(a) de cambio no deber铆a estar limitado(a) a una funci贸n, departamento, proyecto u objetivo. Es decir, se ha vuelto tan necesario(a), que sus funciones son transversales a toda la organizaci贸n.

4. Preparaci贸n y reconocimiento

En un contexto de incertidumbre, es necesario reconocer la flexibilidad de los(as) colaboradores(as). Al hacerlo, se sentir谩n motivados(as) a expandir sus ideas y pensar en nuevas soluciones y formas de hacer las cosas.

Seg煤n la autora de Harvard, los(as) l铆deres actuales deben aprender a valorar la mentalidad tanto como la gesti贸n de equipos. Un 煤ltimo tip que nos pareci贸 muy pr谩ctico es siempre entrenar a las personas para que, cuando llegue el cambio, lo primero que hagan sea preguntarse: 驴qu茅 es lo mejor que podr铆a pasar?

 

驴Te gustar铆a seguir aprendiendo y preparando a tus colaboradores(as) para que tu organizaci贸n alcance el 茅xito? 隆En Lifebox tenemos las herramientas que necesitas! Agenda una breve reuni贸n virtual para explicarte c贸mo lo hacemos y #S茅tumejorversi贸n聽馃殌

Esto te podr铆a interesar