3 claves para reducir el estrés laboral en tu organización 💡😄

28 septiembre, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Vivimos en tiempos desafiantes. El contexto actual demanda rapidez, capacidad de gestionar varias tareas al mismo tiempo y, por sobre todo, de priorizar la eficiencia.

Sin duda, en este escenario, resulta casi natural que las personas sufran estrés. De hecho, en 2019 — y debido al aumento del estrés laboral en la población —, la Organización Mundial de la Salud (OMS), acuñó un concepto que marcaría un antes y un después en las organizaciones.

Se trata de “agotamiento laboral”, concepto incluido en la 11va Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y reconocido como fenómeno ocupacional.

¿Qué quiere decir?

La OMS lo define como un síndrome resultante de estrés crónico en el lugar de trabajo, que no ha sido gestionado con éxito. 

Algunos de los síntomas de agotamiento laboral son: colaboradores(as) exhaustos(as), mentalmente distantes de sus quehaceres y con disminución en su eficacia profesional.

 ¿Cómo pueden los(as) líderes prevenirlo dentro de sus organizaciones? 😮

Gallup, una empresa de asesoría y analítica, recientemente publicó un estudio en el cual se demostró que los(as) líderes de las organizaciones son en gran parte responsables por las condiciones que causan o previenen el agotamiento laboral.

Aquí, te damos 3 maneras en la que todo(a) líder puede prevenir este fenómeno en sus colaboradores(as):

1. Hacer del bienestar parte de la cultura organizacional → que sea un valor fundamental y que se propicie el bienestar de todas las personas que componen la organización.

2. Equipar a las personas para identificar y prevenir el agotamiento → al entregar estas herramientas, las personas estarán mejor preparadas y se sentirán más empoderadas para llevar a cabo sus tareas.

3. Diseñar y mejorar las experiencias de los(as) colaboradores → la experiencia de los(as) trabajadores corresponde al viaje completo que realizan dentro de una organización. Para evitar el agotamiento, es necesario que ese viaje les aporte crecimiento, aprendizaje y, sobre todo, bienestar mental, físico y emocional.

El secreto para asegurar el bienestar 😄

En el estudio de Gallup, se identificaron «5 componentes del bienestar» necesarios para llevar una vida plena y, por ende, ser exitoso(a) en el trabajo.

Los elementos están interrelacionados; es decir, al mejorar o aumentar uno, el resto también lo hace. ¿La buena noticia? Las organizaciones tienen la capacidad de facilitar estos cinco componentes en sus colaboradores(as). 👀

1. Carrera:
Es necesario que los(as) colaboradores(as) estén motivados(as) con su trabajo y objetivos; o sea, que les guste lo que hacen y hacia dónde van con eso.

2. Estabilidad social:
Las personas necesitan tener una red de apoyo y contar con relaciones de confianza en sus vidas, tanto dentro como fuera del trabajo.

3. Estabilidad financiera:
El poder manejar y gestionar la independencia económica reduce el estrés y aumenta la seguridad en las personas.

4. Comunidad:
Un componente importante es que las personas se sientan orgullosas de su comunidad. Es decir, que se sientan seguras del lugar en el que viven u organización a la que pertenecen.

5. Bienestar físico:
Tener buena salud y energía es primordial para cumplir exitosamente con las tareas del día a día.

¿Ya estás pensando cómo impactar positivamente en la vida de tus colaboradores(as)?

Súmate a Lifebox y lleva tu organización a un nuevo nivel. 🚀

Esto te podría interesar