3 claves para reducir el estr茅s laboral en tu organizaci贸n 馃挕馃槃

28 septiembre, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Vivimos en tiempos desafiantes. El contexto actual demanda rapidez, capacidad de gestionar varias tareas al mismo tiempo y, por sobre todo, de priorizar la eficiencia.

Sin duda, en este escenario, resulta casi natural que las personas sufran estr茅s. De hecho, en 2019 鈥 y debido al aumento del estr茅s laboral en la poblaci贸n 鈥, la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), acu帽贸 un concepto que marcar铆a un antes y un despu茅s en las organizaciones.

Se trata de 鈥agotamiento laboral鈥, concepto incluido en la 11va Revisi贸n de la Clasificaci贸n Internacional de Enfermedades (CIE-11) y reconocido como fen贸meno ocupacional.

驴Qu茅 quiere decir?

La OMS lo define como un s铆ndrome resultante de estr茅s cr贸nico en el lugar de trabajo, que no ha sido gestionado con 茅xito.聽

Algunos de los s铆ntomas de agotamiento laboral son: colaboradores(as) exhaustos(as), mentalmente distantes de sus quehaceres y con disminuci贸n en su eficacia profesional.

驴C贸mo pueden los(as) l铆deres prevenirlo dentro de sus organizaciones?聽馃槷

Gallup, una empresa de asesor铆a y anal铆tica, recientemente public贸 un estudio en el cual se demostr贸 que los(as) l铆deres de las organizaciones son en gran parte responsables por las condiciones que causan o previenen el agotamiento laboral.

Aqu铆, te damos 3 maneras en la que todo(a) l铆der puede prevenir este fen贸meno en sus colaboradores(as):

1. Hacer del bienestar parte de la cultura organizacional 鈫 que sea un valor fundamental y que se propicie el bienestar de todas las personas que componen la organizaci贸n.

2. Equipar a las personas para identificar y prevenir el agotamiento 鈫 al entregar estas herramientas, las personas estar谩n mejor preparadas y se sentir谩n m谩s empoderadas para llevar a cabo sus tareas.

3. Dise帽ar y mejorar las experiencias de los(as) colaboradores 鈫 la experiencia de los(as) trabajadores corresponde al viaje completo que realizan dentro de una organizaci贸n. Para evitar el agotamiento, es necesario que ese viaje les aporte crecimiento, aprendizaje y, sobre todo, bienestar mental, f铆sico y emocional.

El secreto para asegurar el bienestar聽馃槃

En el estudio de Gallup, se identificaron 芦5 componentes del bienestar禄 necesarios para llevar una vida plena y, por ende, ser exitoso(a) en el trabajo.

Los elementos est谩n interrelacionados; es decir, al mejorar o aumentar uno, el resto tambi茅n lo hace. 驴La buena noticia? Las organizaciones tienen la capacidad de facilitar estos cinco componentes en sus colaboradores(as). 馃憖

1. Carrera:
Es necesario que los(as) colaboradores(as) est茅n motivados(as) con su trabajo y objetivos; o sea, que les guste lo que hacen y hacia d贸nde van con eso.

2. Estabilidad social:
Las personas necesitan tener una red de apoyo y contar con relaciones de confianza en sus vidas, tanto dentro como fuera del trabajo.

3. Estabilidad financiera:
El poder manejar y gestionar la independencia econ贸mica reduce el estr茅s y aumenta la seguridad en las personas.

4. Comunidad:
Un componente importante es que las personas se sientan orgullosas de su comunidad. Es decir, que se sientan seguras del lugar en el que viven u organizaci贸n a la que pertenecen.

5. Bienestar f铆sico:
Tener buena salud y energ铆a es primordial para cumplir exitosamente con las tareas del d铆a a d铆a.

驴Ya est谩s pensando c贸mo impactar positivamente en la vida de tus colaboradores(as)?

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