¿Te gustaría aprender a gestionar equipos como lo hizo El Profesor en La Casa de Papel? 🍿📽️

20 septiembre, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Hace un par de semanas se estrenó la última temporada de la serie española La casa de papel, que ha tenido popularidad a nivel mundial (de hecho, es la serie de no habla inglesa más vista en Netflix 😮).

Por si no la has visto…

La serie comienza con la planificación de un histórico robo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid, España.

Un personaje conocido como “El Profesor”, recluta a 8 delincuentes expertos(as) y los(as) entrena por meses para llevar a cabo su plan. En las temporadas siguientes -y luego de haber tenido éxito con el robo del siglo- la banda se vuelve a reunir, esta vez para asaltar nada menos que el Banco de España.

 

 Resulta interesante analizar la capacidad de organización, planificación y coordinación necesarias para reclutar y entrenar a un grupo tan diverso. El Profesor sin duda tenía que tener características de un buen líder para que su plan resultara. Hoy, inspirándonos en su caso, analizaremos las claves del liderazgo exitoso.

Hora Cero = Crunch time

En La casa de papel, se le llama “hora cero” al momento en el que, después de todos los esfuerzos y estrategias, se concreta la acción final (o sea, cuando logran robar los billetes o el oro 🤑).

En las organizaciones, se le conoce como “crunch time” a las largas y estresantes horas de trabajo que generalmente se requieren en las últimas etapas antes del lanzamiento de un producto o la entrega final de un proyecto.

En ambos casos, lo más crucial para lograr los objetivos finales, es un buen liderazgo por parte de quienes están a cargo. En el artículo “Managing Through Crunch Time — Without Burning Out Your Team” de Harvard Business Review, se exponen características de un(a) buen(a) líder y consejos para liderar equipos de manera exitosa. 

Características necesarias en líderes exitosos(as)

Los autores del artículo de Harvard realizaron un estudio de los(as) oficiales superiores del ejército de EE.UU. para entender cómo manejar equipos en entornos con altos niveles de presión.

En la investigación, identificaron la capacidad de equilibrar las tensiones entre liderar para que el resto haga su trabajo y, a la vez, gestionar los impactos de ese trabajo en las personas. Aquí te resumimos algunos de sus tips para que lo apliques en tu organización y seas un(a) líder a ¡otro nivel!

1. Estar a disposición del equipo: como líder, es primordial escuchar las necesidades de tus colaboradores(as) y hacerles saber que su voz es valorada.

En el caso de El Profesor, en la etapa de planificación del robo, estaba abierto a escuchar distintas estrategias y sugerencias por parte de su equipo. Esto generó un mayor alineamiento en la banda.

2. Invertir tiempo en los(as) colaboradores(as): Saber a profundidad lo que hace cada persona de un equipo, qué desafíos tienen y cuáles son sus habilidades más fuertes, permite que los(as) líderes conecten con ellos(as) y se genere un ambiente de confianza por mostrar apertura y preocupación.

Para El Profesor, esta fue la parte más importante. Antes, durante e incluso después de conformar su equipo, analizó a cada uno(a) de los(as) integrantes. ¿La ventaja? Al llegar la “hora cero”, supo exactamente a quién pedirle cada cosa.

3. Fijar metas alcanzables: Un(a) líder exitoso(a), es capaz de proponer objetivos desafiantes, pero de fácil alcance según el nivel de desempeño de su equipo. Los investigadores de Harvard recomiendan evaluar los riesgos antes de fijar una meta, aprender de los errores de los(as) colaboradores y generar espacios para que ellos(as) también lo hagan.

¡Sin spoilers!, pero en la última temporada de La casa de papel, se evidencia una falla en el liderazgo de El Profesor, pues no evaluó los riesgos de reunir nuevamente a la banda; tampoco analizó los choques que habrían entre los(as) miembros(as), ni lo desafiante (y hasta inalcanzable) que era el objetivo final.

 

El aprendizaje más rescatable de La casa de papel, es la importancia de construir lealtad y confianza antes y después de “la hora cero” de cualquier proyecto o misión.

Según los investigadores de Harvard, “los(as) líderes que cuidan de las personas de su equipo, crean un alto nivel de compromiso y lealtad, lo que a su vez, hace que el cumplir la misión sea una prioridad para todos(as)”.

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