¿Cómo adaptar las habilidades de tus colaboradores(as) a los desafíos de los tiempos VICA? 🤯

5 agosto, 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos

Si estás buscando llevar tu organización al siguiente nivel y necesitas de los mejores talentos, ¡este artículo es para ti! Exploramos los conceptos de upskilling y reskilling, ambos muy relevantes a la hora de buscar nuevas soluciones.

¿Qué es upskilling y reskilling? 🤔

Upskilling o perfeccionamiento → se trata de potenciar habilidades existentes y adquirir herramientas adicionales para avanzar en un mismo rubro o mejorar en el puesto de trabajo.

Reskilling o reconversión de talento → tiene que ver con aprender nuevas competencias y entrenar para adquirir conocimientos en otras áreas o industrias.

Para John Bersin, reconocido experto en RRHH y fundador de Bersin by Deloitte, la diferencia entre estos conceptos es que el upskilling es una responsabilidad personal, mientras que el reskilling es una estrategia macro que requiere del desarrollo de un plan de aprendizaje por parte de la organización y del compromiso hacia los(as) colaboradores(as).

Reconversión de talento como solución a desafíos organizacionales 🤓

En los tiempos VICA, en donde la inmediatez y el cambio marcan la pauta, es necesario contar con profesionales capaces de adaptarse a nuevas necesidades y desafíos para lograr los resultados esperados.

En el artículo “Reskilling Workers Is a Central Part of Corporate Social Responsibility” de Harvard Business Review, se expone que más del 90% de los(as) colaboradores(as) tienden a quedarse en una organización si esta invierte en su aprendizaje.

Utilizar la herramienta de reskilling o reconversión de talento, puede ser la solución más útil para empresas que buscan resultados exitosos y seguros. Se trata de entrenar habilidades en tus colaboradores(as) y reconvertirlas para que sirvan de solución frente a nuevas necesidades y desafíos.

Importancia y beneficios directos 🔥 

En términos de costos, emplear la estrategia de reskilling es mucho más conveniente que contratar nuevos talentos, pues estarás invirtiendo menos recursos y ganando soluciones con colaboradores(as) que, además, conocen muy bien el funcionamiento y misión de tu organización.

De acuerdo a un estudio realizado por LinkedIn en 2020, el 47% de las compañías a nivel mundial, implementaron un programa de reskilling con sus colaboradores(as).

¿La mejor parte? El reskilling no solo le interesa a las compañías, sino también a los(as) trabajadores(as). El Boston Consulting Group reportó que en Latinoamérica, el 86% de la fuerza laboral está interesada en la reconversión de talento dado el contexto actual.

Lifebox te entrega las herramientas 🛠️

En Lifebox somos especialistas en entrenar soft skills y generar cambios conductuales exitosos en los(as) colaboradores(as). A través de micro, nano y social learnings, entrenamos y reconvertimos las habilidades personales para ayudarte a llevar tu organización ¡al siguiente nivel!

Junto a nosotros(as), podrás desarrollar tu propio plan de aprendizaje y entregarle a tus colaboradores(as) las herramientas cruciales para que se adapten a las necesidades de tu organización.

Si quieres más información sobre nuestros cursos, agenda una reunión virtual:

¿Ya estás pensando cómo garantizar el éxito de tu organización con esta estrategia? ¡Sé #tumejorversión con esta y más herramientas que te entregamos en Lifebox!

Únete a las empresas que han utilizado modelos y técnicas de aprendizaje junto a nosotros(as). Garantizamos resultados a través de nuestra metodología única e innovadora.

Somos especialistas en promover los soft skills necesarios para generar un cambio conductual exitoso en tus colaboradores(as) y promover una cultura de aprendizaje  ágil y efectiva dentro de tu organización.

¡Conoce el Método Lifebox y #sétumejorversión! 🚀

Esto te podría interesar

Aprendizaje socioemocional 2030: camino a Marte

Aprendizaje socioemocional 2030: camino a Marte

  Por años, el ser humano ha insistido en la idea de llegar a Marte. De hecho, a principios de este año, tres misiones provenientes de países distintos llegaron al planeta rojo. Y es que con el agravamiento de la crisis medioambiental en la Tierra, no está de más...

leer más