¿Quieres ver resultados positivos dentro de tu organización? Implementa una mentalidad ágil en tus equipos 😎

18 junio, 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

La metodología agile —o ágil— ha ayudado a diversas empresas y organizaciones a llevar sus resultados al siguiente nivel. La idea detrás del método es ofrecer productos y servicios exitosos, al perfeccionarlos de manera rápida y flexible.

La base de esta metodología es colaborar para implementar soluciones. A través del feedback o retroalimentación, los equipos trabajan en conjunto hasta lograr la mejor versión posible del producto o servicio.

 

¿Cómo implementar la metodología agile dentro de tu organización?

Para lograr que tu organización funcione en base a este método, es necesario que implementes una cultura ágil dentro de la misma, y que, al mismo tiempo, tus colaboradores desarrollen una mentalidad ágil

En Lifebox, te recomendamos el artículo «Agile Culture Change Methodology» de ATD, y aquí te resumimos las ideas principales.

3 pasos para cambiar la cultura de tu organización con la metodología agile 💡

1. Descongelar —o eliminar— la negatividad:

Según el artículo, este puede ser el paso más largo y frustrante, debido a que supone hacer un análisis de las deficiencias en la cultura organizacional. Cada miembro del equipo tiene su propia colección de experiencias dentro de la empresa, y estas determinan su percepción de la cultura que se vive dentro.

Cómo lograrlo ATD sugiere realizar entrevistas con los colaboradores. Una estrategia podría ser preguntarles por sus 5 experiencias más significativas (tanto positivas como negativas) desde que comenzaron a trabajar con la organización. Con estas respuestas, es posible hacer un análisis sobre los aspectos de la cultura organizacional que tienen oportunidad de mejora.

2. Avanzar hacia un cambio ágil: 

Una vez teniendo en cuenta los aspectos de la cultura organizacional a mejorar, es posible definir la base que los sostiene. El siguiente paso es definir cómo un cambio en la cultura de la empresa podría modificar esa base y asegurar el éxito dentro de la organización.

Cómo lograrlo → Se sugiere buscar dentro de los mismos colaboradores, a quienes sean agentes de cambio apasionados(as) por mejorar la organización. En conjunto con ellos(as), la idea es que se definan planes de acción para generar un cambio en la cultura organizacional. Estos planes probablemente irán evolucionando conforme se adapta la nueva cultura que garantice el éxito interno de la organización.

3. Congelar —y celebrar— el movimiento ágil:

Es crucial comprender el éxito no como un destino, sino como una oportunidad para crecer, mejorar y adaptarse constantemente. La organización debiese adoptar la metodología agile como norma base de todos los modelos de negocios.

Cómo lograrlo → Para encontrar la manera de “congelar” el pensamiento ágil en tus colaboradores, es necesario definir como norma general que el cambio constante y la flexibilidad son necesarios, y que serán celebrados dentro de la organización. Esto, según ATD, garantizará nuevas formas de innovación y mejora en los(as) colaboradores, pues estarán comprometidos(as) con la misión de la organización.

    ¿Ya estás convencido(a) de implementar esta metodología dentro de tu organización? ¡Sé #tumejorversión con esta y más herramientas que te entregamos en Lifebox!

    Únete a las empresas que han utilizado modelos y técnicas de aprendizaje junto a Lifebox. Garantizamos resultados a través de nuestra metodología única e innovadora.

    Somos especialistas en promover los Soft Skills necesarios para generar un cambio conductual exitoso en tus colaboradores.

    ¡Conoce el Método Lifebox y #sétumejorversión! 🚀

    Esto te podría interesar

    Aprendizaje socioemocional 2030: camino a Marte

    Aprendizaje socioemocional 2030: camino a Marte

      Por años, el ser humano ha insistido en la idea de llegar a Marte. De hecho, a principios de este año, tres misiones provenientes de países distintos llegaron al planeta rojo. Y es que con el agravamiento de la crisis medioambiental en la Tierra, no está de más...

    leer más