Aumenta la motivaci贸n de tus colaboradores con este modelo organizacional 馃槑

7 junio, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

 

驴Buscas que los resultados de tu organizaci贸n pasen al siguiente nivel? Entonces, deber铆as enfocarte en la motivaci贸n de tus colaboradores. Este art铆culo describe un modelo para dise帽ar puestos de trabajo que generen satisfacci贸n y mayor rendimiento en tus colaboradores.

 

La importancia de la motivaci贸n en el trabajo

Probablemente has escuchado la frase de Confucio, conocido fil贸sofo chino, que dice: 鈥淓lige un trabajo que te guste y no tendr谩s que trabajar ni un d铆a de tu vida鈥. Y es que incluso siglos m谩s tarde, la satisfacci贸n con un puesto de trabajo sigue siendo clave para el rendimiento en el mismo.

Seg煤n el art铆culo 鈥Why People Lose Motivation 鈥 and What Managers Can Do to Help鈥, de Harvard Business Review, para mejorar el desempe帽o de los colaboradores en el trabajo, es crucial comprender que el ser humano necesita encontrar sentido a sus actividades y sentirse motivado con ellas.

La neurociencia tambi茅n ha contribuido a esta idea, demostrando que la dopamina recibida por el cerebro al realizar actividades desafiantes y significativas, est谩 directamente relacionada con la motivaci贸n; la cual es clave para aumentar la productividad dentro de una organizaci贸n.

 

驴Quieres aumentar la motivaci贸n y mejorar el rendimiento de tus colaboradores? 馃挕 Aplica el siguiente modelo

Para que tu organizaci贸n obtenga resultados positivos, te presentamos el Modelo de caracter铆sticas del puesto de trabajo, desarrollado por los acad茅micos expertos en comportamiento organizacional, Richard Hackman y Greg Oldham.

Hackman y Oldham plantean que todo puesto de trabajo, independiente del cargo y rubro, debiese considerar 5 dimensiones:

1. Variedad de habilidades: que el puesto requiera realizar diversas labores que potencien la variedad de habilidades la persona
2. Identidad de la tarea: que el trabajo ofrezca a los(as) colaboradores(as) la posibilidad de adquirir una visi贸n identificable e integradora
3. Valor de la tarea: la influencia y efecto que esta tiene sobre clientes internos y externos
4. Autonom铆a: grado de autocontrol e independencia que ejerce el(la) trabajador(a) en su puesto y en la planificaci贸n de sus actividades
5. Retroalimentaci贸n: la informaci贸n que recibe el(la) colaborador(a) acerca de su desempe帽o y los resultados de su trabajo

De acuerdo a los expertos y autores del modelo, estas dimensiones fundamentales en el puesto de trabajo predisponen tres estados psicol贸gicos:

1. Significancia de la tarea: qu茅 tan importante el(la) colaborador(a) considera su trabajo
2. Responsabilidad por los resultados: en qu茅 grado el(la) trabajador(a) se siente responsable por las consecuencias de sus labores
3. Conocimiento de los resultados: que la persona sepa y entienda el impacto que genera su trabajo y el grado de efectividad de este

Dado que todas las personas son distintas, hay quienes no responden de manera positiva a las dimensiones fundamentales en el trabajo y, por lo tanto, no logran alcanzar los estados psicol贸gicos.

Para esto, existen variables moderadoras que facilitan la motivaci贸n y los resultados positivos en el desempe帽o. 隆Toma nota y aplica las siguientes variables dentro de tu organizaci贸n!

  • Que el(la) colaborador(a) tenga el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar su trabajo, permitir谩 que experimente sentimientos positivos a la hora de realizar las actividades requeridas
  • La necesidad de crecimiento personal y autodirecci贸n, generar谩 respuestas entusiastas a las oportunidades dentro del trabajo
  • El(la) trabajador(a) debe estar satisfecho(a) con los factores contextuales de su puesto de trabajo, como el salario, la seguridad y el ambiente laboral

隆No esperes m谩s para aplicar este modelo! 隆En Lifebox podemos ayudarte a implementarlo!

Si quieres que tus colaboradores presenten mayor productividad y menor ausentismo y rotaci贸n, entonces dise帽a tus puestos de trabajo a partir de este modelo y 隆conoce otras t茅cnicas para lograr el 茅xito de tu organizaci贸n!

 

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