¿Qué es el Design Thinking y por qué funciona?

20 abril, 2021

Si bien pueden conocer muchas prácticas que estimulen nuevas ideas, lo cierto es que  sabemos que los equipos de innovación a menudo tienen dificultades para aplicarlas. ¿Por qué? Porque los prejuicios y los comportamientos arraigados de las personas se interponen en el camino. En este resumen del artículo «Why Design Thinking Works» de Harvard Business Review, te explicamos cómo el Design Thinking ayuda a las personas a superar este problema y dar rienda suelta a su creatividad.

 Empecemos por lo básico: ¿Qué es el Design Thinking?

El Design Thinking es una metodología que facilita la solución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo, utilizando para ello equipos altamente motivados, la innovación y la creatividad.

 ¿Qué nos permite?

Nos permite que los colaboradores examinen el viaje de los clientes y que, a partir del análisis de datos, ideen soluciones creativas.

 ¿Por qué es importante?

 Porque aumenta el nivel de colaboración y la mejora continua de procesos, productos y servicios, permitiendo que cada colaborador(a) sea protagonista de su rol dentro de la organización.

 En conclusión.

La estructura del Design Thinking crea un flujo natural desde la investigación hasta la implementación. La inmersión en la experiencia del cliente produce datos, que se transforman en conocimientos, los cuales permiten a los equipos crear los criterios que utilizarán para generar soluciones.

Al reconocer que las organizaciones están motivados por diferentes perspectivas y emociones, el Design Thinking enfatiza el compromiso, el diálogo y el aprendizaje.

Adicionalmente, al involucrar a los clientes y otras partes interesadas en la definición del problema y el desarrollo de soluciones, el Design Thinking genera un amplio compromiso con el cambio. Y al proporcionar una estructura al proceso de innovación, ayuda a los innovadores a colaborar y llegar a acuerdos, lo cual es esencial para obtener resultados favorables.

 

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