7 estrategias recomendadas por Harvard Business Review para que tu equipo sea más resiliente

23 marzo, 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos

La pandemia reveló la necesidad de tener equipos resilientes, así como qué equipos no tenían las habilidades necesarias.

Los líderes deben evaluar el status de sus equipos, identificando los puntos débiles y luego ofrecer estrategias que ayuden a los miembros del equipo a romper barreras y construir bases de confianza, transparencia y autoconciencia.

El blog de hoy está basado en el artículo «7 Strategies to Build a More Resilient Team« de Harvard Business Review, y ofrece siete estrategias para ayudar a fomentar la resiliencia de los equipos.

ESTRATEGIA #1: Crea seguridad psicológica.

 ¿Su equipo es capaz de tener un diálogo abierto y honesto y retroalimentación entre sí? Tu equipo debe ser capaz de tener un diálogo abierto y honesto, donde abunde la retroalimentación. Los equipos resilientes son capaces de decirse la verdad entre sí para identificar y resolver colectivamente los desafíos que enfrentan.

ESTRATEGIA #2: Fomenta el ingenio.

Tu equipo debe ser capaz de trabajar de manera unida para crear soluciones creativas y efectivas. Los equipos resilientes se recuperan de los reveses y aceptan nuevos desafíos, dedicando su energía a las soluciones y siguen centrándose en los resultados independientemente de las condiciones externas.

ESTRATEGIA #3: Promueve la compasión y empatía.

Los miembros de tu equipo deben realmente preocuparse el uno por el otro y compartir tanto el éxito como el fracaso.  La resiliencia se expresa a menudo en un profundo compromiso de «co-elevar» al equipo en lugar de buscar reconocimiento individual o éxito.

ESTRATEGIA #4: Fomenta la humildad. 

Los miembros de tu equipo deben estar dispuestos a pedir y aceptar ayuda de otros miembros del equipo. Los equipos resilientes No ocultan sus luchas, sino que se apoyan en la responsabilidad del grupo de enfrentar los desafíos y encontrar soluciones.

ESTRATEGIA #5: Incorpora observadores independientes. 

 Invita a expertos externos para tener una perspectiva objetiva sobre problemas/dinámicas de tu equipo.

ESTRATEGIA #6: Promueve compartir historias.

Para fomentar la participación, la confianza y el compromiso, anima a los miembros de tu equipo a contar sus experiencias, incluyendo altos y bajos con el resto del equipo.  Al ser vulnerable, el equipo crea un ambiente donde la compasión y la humildad son acogidas.

ESTRATEGIA #7: Construye confianza y honestidad.

Fomenta que los miembros de tu equipo expresen sus miedos e inquietudes entre sí, facilitando el proceso y animando a las personas a admitir temores o desafíos, buscando soluciones al equipo.


RECUERDA:  La resiliencia del equipo es similar a una batería. Necesita ser restaurada y recargada regularmente. Los equipos que pongan en marcha medidas para hacerlo encontrarán que están mejor equipados y, lo que es más importante, dispuestos a asumir cualquier desafío a lo largo de la pandemia y más allá de ella.

Esto te podría interesar

Aprendizaje socioemocional 2030: camino a Marte

Aprendizaje socioemocional 2030: camino a Marte

  Por años, el ser humano ha insistido en la idea de llegar a Marte. De hecho, a principios de este año, tres misiones provenientes de países distintos llegaron al planeta rojo. Y es que con el agravamiento de la crisis medioambiental en la Tierra, no está de más...

leer más