5 ideas para aumentar el compromiso de tus colaboradores en home office

23 marzo, 2021

Mantener a los trabajadores en teletrabajo comprometidos durante la pandemia de COVID-19 puede ser un desafío, a continuación te presentamos ideas para que tu equipo se mantenga productivo y motivado.

Si bien trabajar de forma remota tiene sus beneficios, como ahorrar tiempo y dinero en los desplazamientos y fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada, también tiene algunas desventajas. Debido a que no están en la oficina con su equipo, los colaboradores en modo teletrabajo a menudo se sienten menos comprometidos y conectados con su empresa, lo que puede afectar la productividad y el rendimiento.

Involucrar a colaboradores en modo remoto garantizará que su equipo siga siendo tan eficiente y productivo como lo sería en la oficina, si no más. A continuación, se muestran algunas formas de mantener la cultura de tu empresa y hacer que tu equipo virtual se sienta realmente parte del equipo.

IDEA #1: Fomenta la salud y el bienestar.

La salud de tus colaboradores debe ser tu prioridad. Al final del día, si tu equipo se enferma, no podrán desempeñarse en su nivel más alto, o en absoluto. Tal vez puedes crear un incentivo para que tu equipo salga, cocine una comida decente, haga ejercicio o cree algún tipo de hábito saludable. Incluso podrías iniciar un programa de bienestar para tu equipo (30 días de yoga, un mes de caminatas diarias, etc.).

IDEA #2: Organiza reuniones virtuales casuales.

En el trabajo, siempre hay algo estresante que discutir, pero no quieres que cada conversación se sienta tensa y temida. Tómate un tiempo para tener conversaciones o videollamadas informales para mantener a los empleados comprometidos y emocionados de ser parte del equipo.

IDEA #3: Asegúrate de que los colaboradores se sienten escuchados y valorados.

Tus colaboradores merecen sentirse valorados, incluso desde la distancia. Dado que no está en la oficina con ellos todos los días para agradecerles rápidamente o invitarlos a almorzar por su aniversario laboral, debes encontrar pequeñas formas de celebrarlos con la mayor frecuencia posible.

¿Es el cumpleaños de alguien? Envíeles una tarjeta regalo virtual. ¿Un colaborador hizo todo lo posible en una tarea? Programa una llamada de equipo para reconocer sus esfuerzos. Busca actos sencillos para demostrarles que te preocupas por ellos.

Además, asegúrate de que tu puerta (virtual) esté siempre abierta. Deja en claro que estás disponible para reuniones individuales, y realmente escucha y actúa cuando un empleado confíe en tí.

IDEA #4: Fomenta las conexiones personales.

Si bien hay que ser profesional con tu equipo, es importante reconocer las fortalezas, debilidades e intereses individuales de los colaboradores para conectarse mejor con ellos.

IDEA #4: Gamifica tu trabajo en equipo.

Los sistemas de gestión del rendimiento basados en gamification pueden ayudar a estandarizar las métricas de rendimiento y los criterios de evaluación, lo cual puede ayudar a los colaboradores remotos  a no sentirse excluidos de oportunidades de promoción.


RECUERDA: Cuando los gerentes y los líderes de la empresa dan prioridad al compromiso de los colaboradores y al trabajo en equipo, independientemente de la ubicación del trabajaor, la organización en su conjunto prospera.

Esto te podría interesar

¿Qué es  el Design Thinking y por qué funciona?

¿Qué es el Design Thinking y por qué funciona?

Si bien pueden conocer muchas prácticas que estimulen nuevas ideas, lo cierto es que  sabemos que los equipos de innovación a menudo tienen dificultades para aplicarlas. ¿Por qué? Porque los prejuicios y los comportamientos arraigados de las personas se interponen en...

leer más