3 consejos para liderar en tiempos desafiantes

09/10/2022
Tiempo de lectura: 2 minutos

«La verdad es que ningún factor hace que una empresa sea admirable. Pero si me viera obligados a elegir el que marca la mayor diferencia, elegiría el liderazgo».
– Warren Bennis, consultor organizacional y autor.

El liderazgo es especialmente crítico cuando las organizaciones tienen que adaptarse a entornos desafiantes.

Cuando los tiempos son buenos, liderar una empresa o un equipo es emocionante. Los recursos son abundantes, los clientes están satisfechos y las oportunidades están en todas partes. Sin embargo, cuando las condiciones económicas son desafiantes, esta emoción y energía positiva pueden debilitarse. Las personas sienten las presiones del trabajo y temen por sus trabajos.

¿Sabes cómo liderar en tiempos difíciles?  A continuación te damos 3 consejos para lograrlo.

CONSEJO #1: Crea nuevas oportunidades.

Una recesión es a menudo una oportunidad para reagruparse, repensar y renovar la manera de hacer las cosas, para lograrlo:

  • Revisa tu estrategia.
  • Lidera con el ejemplo.
  • Agrega valor.
  • Crea un modelo comercial más sólido para el futuro.
  • Implementa un plan de mejora continua.

CONSEJO #2: Comprométete con tu equipo.

Utiliza este tiempo para reforzar lo importante que es tu equipo y desarrollar las habilidades que necesitan para ayudar a la empresa a sobrevivir.

  • Invierte tiempo en la formación de habilidades de liderazgo.
  • Sé creativo con el reclutamiento y la retención.
  • Aborda el bajo rendimiento.
  • Construye un lugar de trabajo motivador.
  • Trata a las personas de manera justa.
  • Fomenta las buenas relaciones en el trabajo.

CONSEJO #3: Proyecta energía positiva.

Los buenos líderes brindan esperanza y visión a su equipo. Te recomendamos:

  • Esperar grandes cosas de tu equipo.
  • Mantenerte en contacto con tus colaboradores.
  • Ser visionario.

RECUERDA: 

El liderazgo durante los buenos tiempos económicos tiene sus desafíos, pero esos desafíos aumentan cuando el entorno es desafiante y las personas están más preocupadas por mantener sus trabajos y pagar sus deudas.

En estas condiciones, los líderes y gerentes deben vigilar su entorno, prepararse para la recuperación, apoyar a su gente y proyectar entusiasmo y energía.

¡El liderazgo es fundamental para el éxito de la organización, así que utiliza todos los recursos y herramientas disponibles que tengas!

Esto te podría interesar

Entrevista en Work Café Santander, Radio Infinita🎙️

Entrevista en Work Café Santander, Radio Infinita🎙️

En Radio Infinita conversamos con Soledad Onetto sobre la experiencia que puedes vivir con nuestras capacitaciones, y los diferentes modos que tenemos de enseñar las power skills. Ofrecemos cursos sincrónicos con clases de dos horas en que te llevaremos a una...

leer más
Entrevista en Información Privilegiada – Radio Duna🎙️

Entrevista en Información Privilegiada – Radio Duna🎙️

Nuestro Cofundador y CEO Mauricio Peñafiel estuvo en el programa "Información privilegiada" de Radio Duna, hablando sobre las experiencias de aprendizaje que ofrecemos en Lifebox, y por qué nuestros cursos son interactivos y entretenidos, diferenciándose de las...

leer más
Entrevista en Radio La Clave🎙️

Entrevista en Radio La Clave🎙️

En el programa "Transformación Digital" de Radio La Clave, nuestro cofundador Mauricio Peñafiel destacó que nuestros cursos son muy prácticos, en ellos te enseñamos métodos de aplicación inmediata para que los puedas aplicar diariamente en tu puesto de trabajo. ...

leer más