3 pasos para ser más productivo: Harvard Business Review.

3 pasos para ser más productivo: Harvard Business Review.

Ayer mi día comenzó con las mejores intenciones. Por la mañana caminé hacia mi oficina con una sensación vaga de lo que quería lograr. Al llegar, me senté, encendí mi computador y revisé mi correo. Dos horas más tarde, después de combatir con varios incendios, resolver problemas de otras personas, y lidiar con todo lo que arrojó mi computador y teléfono, apenas podía recordar lo que me había propuesto realizar cuando encendí mi computador por primera vez. Estaba en una emboscada, y lo sabía.

Cómo distribuimos nuestro tiempo es una decisión estratégica. Es por esto que es una buena idea crear una lista de tareas pendientes y una lista de cosas que ignorar.

Pero aún con estas listas, el desafío, como siempre, es la ejecución. ¿Cómo puedes seguir un plan cuando tantas cosas amenazan con descarrilarlo? ¿Cómo puedes enfocarte en cosas importantes cuando tantas cosas requieren tu atención?

Necesitamos un truco

El secreto de la libertad: descubre el potencial que tienes para determinar tu vida – Victor Frankl

El secreto de la libertad: descubre el potencial que tienes para determinar tu vida – Victor Frankl

En 1944, Viktor Frankl, su esposa Tilly y su madre de 65 años fueron llevados a un campo de concentración en Auschwitz. Su madre fue exterminada inmediatamente por una cámara de gas, mientras que su joven esposa fue trasladada a Bergen-Belsen, donde murió a los 24 años.

El 27 de abril de 1945, mientras sufría de una fiebre tifoidea, Viktor fue liberado por las fuerzas aliadas. Recién en agosto del mismo año, mientras regresaba a Viena, se enteró de lo sucedido con su esposa, madre y hermano, que también había sido asesinado en Auschwitz.

Gracias a estas experiencias, Viktor Frankl desarrolló sus teorías sobre la logoterapia, la cual plantea la búsqueda para desbloquear la voluntad de sentido en la vida. Es una búsqueda para encontrar un propósito en las circunstancias caóticas de este mundo. Mientras estaba confinado en los campos de concentración de la Alemania nazi, Frankl notó entre quienes lo rodeaban, que los que no perdían su sentido de propósito y significado, eran capaces de sobrevivir mucho más que quienes habían perdido la esperanza. A raíz de estos pensamientos, escribió su famoso libro, “El hombre en busca de sentido”. Aquí, nos da la visión de una vida más plena y significativa.

Las 5 principales características que tiene que tener un plan de desarrollo personal: la historia de Benjamin Franklin.

Las 5 principales características que tiene que tener un plan de desarrollo personal: la historia de Benjamin Franklin.

No podemos subestimar el poder de un plan de desarrollo personal. Considera esta historia. Nacido en una familia de diecisiete hijos, el hijo de un pobre fabricante de velas y jabones, se dio cuenta temprano en su vida de la importancia de la auto mejora.

A pesar de que solo asistió un año a la escuela primaria, aprendió por su cuenta a leer y escribir. Para mejorar y seguir aprendiendo, estudió los escritos de autores famosos y se obligó a escribir en ese estilo.

Aunque su padre quería que entrara en el clero, la pobreza de su familia solo le permitió que aprendiera en la imprenta de su hermano. Ahí, se expuso a una variedad de libros que lo incitó no solo a leer los tomos, sino que también a formar un grupo de personas que se reunieran y discutieran sobre ello.

Este joven continuaría haciendo eso, dedicándose a un viaje personal de mejora física, mental y moral. Se convirtió en vegetariano, creyendo que una dieta vegetariana era más saludable que una con carne. Y aunque no siempre se comportaba responsablemente, a sus 20 años decidió cambiar su vida, embarcándose en un curso de lo que él llamó “la perfección moral”. Al hacerlo, creó una lista de cuatro resoluciones:

1.       Resolvió convertirse en alguien más frugal para ahorrar suficiente dinero para pagar sus deudas.

2.       Decidió que sería muy honesto y sincero en cada palabra y acción.

3.       Prometió a sí mismo ser diligente con cualquier negocio que emprendiera.

4.       Se comprometió a no hablar mal de ninguna otra persona.

¿Crees que la actitud es más importante que la inteligencia? Aquí te mostramos por qué:

¿Crees que la actitud es más importante que la inteligencia? Aquí te mostramos por qué:

Cuando pensamos en éxito, es fácil pensar que las personas que tienen mayor inteligencia son las que con mayor probabilidad lo van a alcanzar. Sin embargo, nuevos estudios de la Universidad de Stanford van a cambiar tu forma de ver esto, ¡y también tu actitud!

La Psicóloga Carol Dweck (Ph.D. Yale) ha dedicado toda su carrera a estudiar la actitud y el rendimiento, y en sus últimas investigaciones demuestran que la actitud es mejor predictor del éxito que el CI (coeficiente intelectual o IQ). En base a sus estudios, descubrió que la actitud de las personas se puede clasificar en 2: “mentalidad fija” y “mentalidad de crecimiento”.

Si tienes una “mentalidad fija”, tiendes a pensar que lo que eres no puedes cambiarlo. Esto claramente crea un problema cuando se presentan desafíos que escapan del área de competencia y tienden a sentirse desesperanzados y abrumados.

Las personas con “mentalidad de crecimiento” creen que pueden mejorar con esfuerzo. Tienden a tener un rendimiento mayor que las personas con “mentalidad fija”, aún cuando tengan un menor CI; solo por el hecho que se sienten motivados frente a los desafíos, y los ven como oportunidades de mejora y de aprender cosas nuevas.

De acuerdo a Dweck, la clave del éxito en la vida está en cómo manejas los fracasos. La forma en cómo lo manejaría una persona con “mentalidad de crecimiento”, es en primer lugar: teniendo en cuenta que el fracaso es solo información, porque nosotros determinamos qué es; en términos prácticos, es solo información acerca de “algo” que no funcionó, ante lo cual contamos con todas las herramientas para intentarlo de otra forma.

Independiente del tipo de mentalidad que tengas, tú puedes realizar ciertos cambios y desarrollar una “mentalidad de crecimiento”.

3 maneras científicas para recuperarse de un revés. info@lifebox.cl

3 maneras científicas para recuperarse de un revés. info@lifebox.cl

Todos cometemos errores, pero es lo que hacemos después de tropezar lo que determina nuestro éxito.

Parafraseando a Mark Twain, el buen juicio proviene de la experiencia, pero la experiencia proviene del mal juicio.

Los errores permiten el crecimiento. Los reveses llegan, pero no está asegurado que tú vas a lidiar bien con ellos. ¿Dejas que el problema te paralice o lo usas como experiencia de aprendizaje? Existen mecanismos de supervivencia y enfoques mentales que están científicamente probados para ayudarte a manejar mejor las situaciones difíciles.

Aquí hay tres consejos que te ayudarán a recuperarte de un revés y a utilizarlos, incluso, para tu ventaja.

Tips para Ser Productivo - info@lifebox.cl

Tips para Ser Productivo - info@lifebox.cl

Si eres como yo, trabajas largas horas cada día y estás constantemente ocupado. ¿Por qué entonces nos sentimos a veces completamente ocupados, pero improductivos? ¿Por qué, dada la cantidad de trabajo que tratamos de producir, nos resulta tan difícil dedicar tiempo a las actividades que son más importantes para nuestra felicidad y bienestar a largo plazo?

El término “rocas grandes” describe compromisos importantes que son fácilmente desplazados por todas las otras cosas que sentimos que tenemos que hacer durante el día. “Rocas grandes” comprende pensar estratégicamente sobre nuestras carreras, hacer un plan financiero a largo plazo, proteger nuestra salud, progresar en un gran proyecto, aprender una habilidad nueva, y otras actividades vinculadas estrechamente a nuestros objetivos y ambiciones a largo plazo. Cuando nos enfrentamos a cada uno de estos objetivos, reconocemos su importancia, pero también queda claro para nosotros lo increíblemente fácil que es postergarlos para otro día, cuando no estamos tan ocupados combatiendo incendios y lidiando con un flujo constante de nuevas tareas pendientes.

Como una científica social, paso mis días tratando de entender por qué las personas (incluyéndome) suelen tomar decisiones que no concuerdan con sus metas a largo plazo. Queremos perder peso pero tenemos otra galleta ahí; queremos ahorrar dinero, pero decidimos comprar los asientos más caros del concierto. Mi objetivo es utilizar la investigación para entender nuestro comportamiento, y para encontrar maneras de ayudar a superar algunas de nuestras tendencias naturales destructivas, ayudándonos a tomar mejores decisiones y a gastar nuestro tiempo y energía en formas que nos ayuden a llevar una vida más productiva, saludable y satisfactoria.

Entonces, ¿cuáles son algunas de las razones comunes por las que nuestras acciones a corto plazo nos impiden ocuparnos de las “rocas grandes”, y qué podemos hacer al respecto?